martes, 1 de noviembre de 2011

ENSEÑAR A EDUCAR...

Para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas, laborales e investigativas requiere de profesores preparados, que no sólo sepan el contenido científico, sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de que en la universidad se enseñe a los profesores a educar , para que los estudiantes aprendan a aprender.

                Compartimos completamente esta afirmación, y ya no solo en el ámbito de la universidad, sino ya en todo tipo y rango de enseñanza. El hecho de enseñar a los educadores a educar es algo que no es muy común, aunque es verdad que quizá esto esté más olvidado en la universidad, ya que a la universidad va gente que quiere y está interesado en estudiar , que ya tiene una edad razonable y que son estudios superiores donde te especializas en una materia. Pero en la universidad muchas veces se pierde esa relación alumno-profesor tan interesante y fructífera.
               
                Aunque también es verdad que los tiempos han cambiado y que actualmente la relación entre profesor y alumno es mucho más cercana que hace unos años. Muchos de nuestros familiares se asombran muchas veces cuando les explicamos que los profesores nos ayudan, nos contestan e-mails con dudas, por ejemplo preguntando el aula o cualquier duda sobre un trabajo. En sus tiempos, las tutorías eran muy difíciles de concertar e incluso eran algo angustioso por la poca relación entre el educador y el aprendiz.

                Pero, ¿Cuántos profesores hemos tenido que saben mucho pero no han sabido transmitir?¿Cuántos han hecho las clases un rollo y a causa de eso se ha dejado de ir a clase?¿Cuántos nunca se han interesado ni siquiera de saber tu nombre, o simplemente no te miran o no te prestan la atención necesaria que tú crees que mereces cuando preguntas alguna duda en clase?¿Cuántos se sientan y simplemente leen?¿No se supone que los profesores son una herramienta muy útil para los alumnos para conseguir el máximo saber?¿ No tienen que ayudar a conseguir ser el más profesional?¿ O por lo menos ayudarnos a entender algo que no sabemos?.
                
               Si estás pensando en ser profesor ¿Qué tipo de profesor te estás planteando ser?.


3 comentarios:

  1. En mi opinión creo que la sociedad ha avanzado mucho en lo que se refiere a saber educar, porque no creo que un estudio antiguo de "mando directo" como era el que se hacia fuera lo mejor para que una persona aprendiera correctamente.
    Como bien se dice en el post, en esta sociedad actual existe mas cercanía entre profesor y alumno, lo que ayuda a un dinamismo mejor de la clase, y además no hay una sola línea de aprendizaje, si no que existen distintas opciones.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a vuestra pregunta final, para mi sería muy difícil decir que clase de profesor me gustaría ser, pero puedo deciros que no quiero ser como los profesores que comentais al final de esta entrada...

    - Que sepan mucho y no transmitir
    - Que sus clases se queden vacías
    - Que no saben el nombre de sus alumnos
    - Que vengan a clase para leer el libro o modernamente hablando, el power point.

    Eso sobre todo NO!

    ResponderEliminar
  3. Por qué se quedó ahí? Es interesante preguntarse por lo que pueden hacer mejor los demás. Como también lo es acreditar lo que hacemos nosotros mismos para mejorar.

    ResponderEliminar